lunes, 27 de mayo de 2013

A modo de presentación



Imágen satelital de la región
Entender el presente a veces hace necesario mirar al pasado. Un pasado complejo, con interrogantes resueltos, aunque con  muchas preguntas aún sin responder. Un pasado que enciende y genera el debate. Un presente que se entiende a veces solo analizando la historia.

Muchas fueron las preguntas iniciales que llevaron a dar origen a este espacio de comunicación. ¿Como llegamos a ser hoy lo que somos como región? ¿Por qué a veces nos encontramos discutiendo y revisando hechos ocurridos hace más de cien años? ¿Por qué mientras algunos hablan del genocidio previo a la ocupación de esta zona otros defienden lo ocurrido? ¿Porque algunos hablan de otro genocidio anterior a este? ¿Existió o es solo otra construcción histórica? Estas son solo algunas preguntas detrás de las que iremos. Pero como ahora estamos habitando este territorio, lo anterior servirá para entender mejor lo que nos pasa hoy. Por eso esta primera nota es una invitación. Una invitación a repasar hechos del pasado, pero también a conocer la actualidad de la región conociendo personajes que habitan y/o habitaron este extremo de la Patagonia.  

 El pasado y el presente se mezclan en este espacio que no viene a revelar ninguna verdad, sino solo a presentar algunos hechos.
Como hay que empezar desde algún lugar se hizo necesario buscar un punto de partida que surgió a partir del mismo tema central de este blog, es decir del interés por el desarrollo de la zona de los valles, por esta razón nuestro punto de partida será la formación de las primeras colonias en la zona. Es un punto posible, pero puede haber muchos otros. Obviamente las primeras colonias en la región surgieron a partir de hechos previos y comenzamos así a entender como se fue construyendo el valle como región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario