martes, 28 de mayo de 2013

Una primera mirada acerca de cómo se pobló la Patagonia norte



La ocupación de nuevas tierras y la ampliación de las fronteras internas de la Argentina estuvieron en estrecha relación con las avanzadas militares. Para muchos la inclusión cada vez más importante de  nuestro país en el comercio internacional y la necesidad de responder a la demanda externa influyó en la estrategia de ganar nuevos territorios a lo largo del país en busca de poder ampliar la producción ganadera.
Autores como Guido Galafassi sostienen que “detrás de la publicitada justificación ideológica de superar la barbarie para instalar definitivamente la civilización y el progreso, se escondía el objetivo concreto y palpable de conquistar nuevas tierras para dedicarlas a la producción y poner un punto final a la sangría que significaban los malones indios al capital de los estancieros pampeanos”. Según este autor, investigador del CONICET, el Estado y el Capital se unieron  una vez más en el contexto de un sistema capitalista.
La empresa emprendida incluyó el endeudamiento del país para sostener la Campaña al Desierto, reconocida desde su origen como una campaña de exterminio, dirigida por el general Julio A. Roca. Este endeudamiento se llevó adelante otorgando títulos públicos al capital privado. Más tarde serían cancelados con grandes extensiones de las tierras ganadas a las tribus patagónicas.
Por esta razón es que la población de la zona sur del territorio argentino se produjo de manera lenta en cuanto a la presencia el hombre. En realidad las grandes extensiones de tierras eran ocupadas para la cría de ganado.
Un caso especial es el de la zona de los valles, que a partir de la llegada de las primeras colonias se desarrollaron de manera dinámica. Este hecho es aún más visible en la zona del Alto Valle, pero esto es parte del camino que vamos a empezar a desandar a partir de la próxima nota… Se abren así las primeras preguntas. ¿Cuando llegó “el Huinca” a la zona de los valles? ¿De que modo se dio ese arribo? ¿Cuáles fueron los primeros mojones de población y a qué costo?

Foto: isla 92

No hay comentarios:

Publicar un comentario