martes, 23 de julio de 2013

Julio Argentino Roca ¿artífice de la argentina moderna o genocida?



El debate continúa en la actualidad. En realidad las posiciones están tomadas en función a la figura del líder de la Campaña del Desierto.
Cada vez se hace más creciente la opinión fundamentada en un revisionismo histórico que deja ver la crueldad de la manera en que se extendieron las fronteras internas de nuestro país.
También están aquellosque piensan lo contrario. Ven en Roca la figura de quién hizo posible que nuestro país sea lo que hoy es en cuanto a la construcción de sus límites y la defensa de su territorio.
Hace pocos días, la semana pasada para ser más exactos el 17 de julio, se cumplió un aniversario más del nacimiento de este polémico militar.
Roca fue ministro de Guerra durante la presidencia de Avellaneda. Desde ese lugar en 1879 fue el encargado de dirigir la campaña del desierto que se llevó adelante para el aniquilamiento de “la amenaza indígena”. El mismo Roca lo puso en estos términos: “sometimiento o expulsión”.
Esta tarea llevada adelante, de algún modo le sirvió como un espaldarazo más para llegar a la presidencia. Ese lugar lo ocuparía en dos ocasiones, la primera en 1880 y la segunda en 1898. Curiosamente cuando había cierta explosión de las luchas obreras, se eligió a Roca para dirigir al país. Frente a esto Roca adoptó una política enérgica, que consistió en el ataque a las concentraciones obreras y el dictado de leyes represivas, como la Ley 4144, conocida comúnmente como la Ley de Residencia.
El “zorro” como era apodado, no tenía grises y lo demostró nuevamente frente al “desorden obrero”. Para distintos problemas las formas de afrontarlos fueron generalmente las mismas.
No vamos a emitir un “veredicto” respecto a la figura de Roca, ya que en este punto es bueno escuchar todas las posiciones, y en este sentido esperamos la participación de los lectores a través de los comentarios. Pero se trata de un tema sobre el que trataremos nuevamente más adelante.
También te invitamos a contestar la encuesta que se encuentra abierta en el blog en la parte derecha del mismo debajo de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada